viernes, 10 de mayo de 2013

Aplicaciones con App inventor

En la tercera evaluación hemos realizado un proyecto en el que teníamos que realiza aplicaciones para móviles o tablet android. En concreto realizamos aplicaciones sobre Europa, aprovechando que el 9 de Mayo fue el día de la Unión Europea y los usuarios de esa app, iban a ser niños de primer ciclo de primaria (6-7 años).

Para hacerlo utilizamos un programa que se llama  MIT App Inventor lo podemos ver aquí.
Este programa tiene dos partes, una para programar con bloques y otra para crear la interfaz de la aplicación y uniendo las dos, y repartiendo las tareas entre varios compañeros creamos nuestra aplicación que tenía dos opciones, cada una con un "juego".

Uno consistía en una torre de Pisa que cambiaba de posición aleatoriamente y los niños tenían que tocarla. Cuando la tocaban, sumaban puntos, además la velocidad de cambio de posición, aumentaba.



El otro juego, nos permitía colorear banderas. En la pantalla se mostraba un modelo de bandera, otra
igual pero sin colores y botones correspondientes a los diferentes colores. Además podíamos cambiar de bandera, borrar en caso de equivocarnos y teníamos el nombre del país al que pertenece la bandera.
Así era el juego:



Yo,  para poder utilizar app inventor, tuve la suerte de recibir unas clases de un profesor de mi colegio, pero como no todos pueden  disfrutar de ello, he de decir que hay multitud de tutoriales, tanto en you tube como en la página, que son muy sencillos y útiles en mi opinión, lo que os puede ayudar mucho, por si estáis interesados en aprender os dejo aquí el link: Tutoriales.
El único problema es que viene todo en inglés bastante entendible, que en caso de que alguien no sepa, siempre se puede traducir si utilizamos Google Chrome.

Con él proyecto, he aprendido a parte de lo evidente, manejar con más o menos fluidez app inventor,  he reforzado mis conocimientos de diseño gráfico con los programas Gimp e Inkscape, ya que para crear la aplicación debemos meter imágenes para crear la interfaz de la app, los botones, etc. Además creo que este proyecto me ha ayudado a ser más organizado porque para programar la app hay que crear un orden lógico con los bloques; a desarrollar un poco mi imaginación para tener ideas para crear la app y utilizar todos los medios de los que dispongo para aprender cosas que necesitaba hacer y no sabía, tanto de programar la app o de diseñar las imágenes. Así es la pantalla donde creamos la interfaz:



Si tuviera que destacar una parte del proyecto, para mí, lo mejor ha sido programar, ya que ofrece un gran variedad de posibilidades permitiéndonos incluso conectar la app con la cámara del móvil, el bluetooth, con los sensores, etc. Algunas cosas pueden ser un poco complicadas de realizar, pero quedan aplicaciones bastante buenas, al menos a los usuarios que utilizaron nuestras aplicaciones les gustó bastante. Para practicar con la programación, yo recomendaría empezar con: Scratch.
A continuación una foto del menú para programar:



Y una vista un poco más ampliada:



En cuanto a los problemas, ha habido bastantes porque era la primera vez que usabamos este programa, por ejemplo, muchas ideas que comenzamos, según las desarrollábamos, por diversos motivos, nos dimos cuenta de que no eran viables, algunas nada más comenzar y otras, cuando ya estaban terminadas, nos conseguíamos que funcionaran, así que a pesar de que hicimos bastantes apps, sólo conseguimos presentar dos a nuestros usuarios, pero fueron bastante exitosas.
También, al estar en un grupo de 6 personas, la organización al principio fue difícil, pero al final nos organizamos y conseguimos terminar. Así quedaron los bloques de nuestra app:



A pesar de los contratiempos y problemas, creo que volveré a crear más apps, porque me ha gustado la experiencia y quien sabe, quizá algún día alguna de mis apps este en el mercado, además de lo errores se aprende, y con lo que he aprendido, podré hacer mejores aplicaciones.


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